La herramienta que usan las personas con más inteligencia emocional
- Permite una mayor consciencia de los aspectos a mejorar de cada uno.
Para saber y pensar lo que queremos conseguir en la vida o lo que nos gustaría cambiar, existe una herramienta muy utilizada en el desarrollo profesional y personas conocida como “la rueda de la vida”. Esta se le atribuye a Paul J. Meyer, referente en coaching. Consiste en hacer una revisión de los distintos aspectos de nuestra vida al ser las personas seres multidimensionales.
Esta técnica procede del ámbito del coaching y permite tener una mayor consciencia de los aspectos a mejorar de cada uno y ayudar a conseguir ese objetivo de autorrealizarse. Es una forma muy visual de saber nuestras necesidades están en equilibrio.
Para qué sirve la “rueda de la vida”
“La rueda de la vida” sirve para:
- Identificar las áreas que considera importantes la persona.
- Concienciarse del grado de satisfacción vital.
- Saber por dónde empezar para mejorar.
- Estimular el proceso de cambio.
- Ayudar a ser constante.
- Ver si se está o no progresando.
- Aplicar en el plano personal o profesional.
Cómo hacer “la rueda de la vida”
Para hacer “la rueda de la vida” hay que seguir los siguientes pasos.
- Representar las áreas en un círculo. Hay plantillas en internet incluso que se pueden descargar. También se puede dibujar a mano los círculos en un papel y escribir las áreas que considera. Las más comunes son familia, salud, pareja, amistad, trabajo, estudios, economía y éxito personal.
- Puntuar cada área. Cuando se tienen todas las áreas seleccionadas, hay que ponerles nota del 1 al 10 de nada satisfecho a totalmente satisfecho. Si se puntúa menos de cuatro, hay que mejorar ese aspecto con urgencia.
- Unir las áreas. Cuando se ha puntuado cada una de ellas, se unen con una línea y se dibuja una figura geométrica. Cuando se han unido todos, se puede ver cómo es la vida de la persona. Si la forma que se ha creado es armónica, parecida a un círculo es que hay equilibrio pero si la forma es irregular, indica que hay áreas menos satisfechas que otras. Puede pasar que haya armonía pero porque todas las áreas están bajas.
- Iniciar la transformación. Reflexionar en qué área se puede mejorar siendo sincero con uno mismo. Ponerse metas a corto plazo que sean realistas que ayuden a conseguir el objetivo final.